11/29/2020

El colesterol y su peligrosidad

    Hola a todos, una vez más. Hoy os vamos a comentar qué es el colesterol y por qué es peligroso para nuestra salud. 

            El colesterol es un lípido vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que participa en la síntesis de hormonas, vitamina D, y sustancias que nos a digerir alimentos.

 El colesterol es producido naturalmente por nuestro organismo, sin embargo, también hay alimentos que lo contienen, como la yema del huevo, la carne o el queso. Sin embargo, es importante mantener el colesterol en sus valores normales, puesto que, si se posee demasiado colesterol en sangre, puede unirse a ciertas sustancias para formar placas. Estas placas, se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos, y provocan arterioesclerosis. 

Esta enfermedad, es muy peligrosa debido a que se pueden estrechar las arterias o incluso bloquearse. En ocasiones, se puede romper un trozo de placa provocando un coágulo de sangre, que obstruye el recorrido del oxigeno en la sangre hacia el corazón, este puede ser motivo de un ataque al corazón. Además, la placa puede acumularse en otras arterias del cuerpo, provocando un accidente cerebrovascular o una enfermedad arterial periférica.

Todos alguna vez, hemos oído hablar del colesterol malo y el bueno. 

El colesterol malo o LDL, es el que lleva a una acumulación de placa en las arterias, mientras que el bueno o HDL, es el que transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado.

Causas del colesterol malo.

    Las causas de la arterioesclerosis, más comunes son:
  • Fotografia de cuidateplus.
    Alimentación poco saludable: si comemos de manera habitual grasas saturadas o grasas tipo trans, es probable que nuestro colesterol esté elevado. Las primeras se encuentran en productos de origen animal, y las segundas en algunas galletas y en bollería industrial.
  • Falta ejercicio físico.
  • Fumar: lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)
  • Genética: puede causar que las personas tengan colesterol alto. Por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto. 

Factores que aumenten el riesgo de colesterol alto

  • Edad: Sus niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que envejece. Aunque es menos común, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener colesterol alto
  • Historia familiar: El colesterol alto puede ser genético en las familias.
  • Peso: Tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol.
Disminuir la cantidad de colesterol malo y aumentar el bueno.

  Para disminuir el colesterol malo, solo es necesario cambiar los hábitos de vida saludables, para ello se puede cambiar el plan de alimentación saludable, o tener un control del peso y hacer ejercicio de forma regular. 
    
    Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que se recurra a medicamentos, aunque, se debe mantener con los cambios en el estilo de vida. 

En el siguiente vídeo, se muestra lo que hemos hablado anteriormente. 




Webgrafía.


15 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! El colesterol da muchos problemas y más personas deberían de saber como funciona

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Información muy útil!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y útil para mantenerlo a raya!!

    ResponderEliminar
  4. Gran información, no tenía ni idea de la peligrosidad del colesterol

    ResponderEliminar
  5. Toda la información de éste blog debería darse a conocer ya en los colegios, así conseguiríamos una mejor calidad de vida. Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenida al blog