!!Hola a tod@s!!
Nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que no conoce las diferencias que hay entre una alergia y una intolerancia alimenticia. No son lo mismo. La principal diferencia es que en las alergias interviene el sistema inmune. Y, en cambio, la intolerancia es debida a la falta de algún componente que es necesario para la digestión de un alimento, pero no interviene el sistema inmune (excepto en la intolerancia al gluten como veréis a continuación).
Vamos a hablaros de unas de las intolerancias alimenticias más comunes, a la lactosa, al gluten y a la histamina.
Intolerancia a la lactosa
La lactosa es un disacárido formado por glucosa y galactosa. Es el azúcar de la leche.
Las personas intolerantes a la lactosa no tienen suficiente lactasa, que es la enzima que degrada la lactosa en el intestino delgado.
Debido a esto, la lactosa pasa al intestino grueso donde se producen las sustancias que provocan los síntomas de esta intolerancia. Estos aparecen después de ingerir productos lácteos, y los más frecuentes son: distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, etc.
El tratamiento consiste en reducir la ingesta de productos lácteos. Aunque esto puede conllevar a una carencia de calcio, proteínas, vitamina D y rivoflavina.
Intolerancia al gluten (celiaquía)
El gluten es una glucoproteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo y algunas variedades del mismo, la cebada, la avena, y el centeno.
La celiaquía es una enfermedad crónica autoinmune en la cual las personas tienen intolerancia para digerir la gliadina, que es una proteína presente en el gluten.
Debido a esto, cuando un celíaco ingiere alimentos que contienen gluten su intestino delgado se inflama y, en consecuencia, sus vellosidades intestinales tienen dificultad para absorber los nutrientes.
Los síntomas son muy variables de unas personas a otras, los más frecuentes son: diarreas, distensión abdominal, vómitos (niños sobre todo), pérdida de peso (adultos sobre todo), gases, estreñimiento, retraso en el crecimiento (niños), etc. Aunque existen casos en los que no se manifiestan síntomas.
El tratamiento consiste en seguir una dieta estricta sin gluten permanentemente.
Intolerancia a la histamina
La histamina es una sustancia química que produce el propio organismo, que actúa como neurotransmisor y como hormona, regulando las distintas funciones biológicas.
Debe ser fabricada y liberada de manera correcta y en una cantidad adecuada. Si está en cantidades muy elevadas, o cuando ya no es necesaria su acción, debe ser degradada porque puede ser tóxica.
En las personas que son intolerantes a la histamina, el contenido de ésta no se descompone de forma adecuada y, en consecuencia, se acumula. Debido a esto se pueden desarrollar problemas gástricos (diarrea, hinchazón, etc.) o crisis asmáticas.
DIARIO DEL CANAL: INTOLERANCIA A LA HISTAMINA por Inés |
Muchas gracias por la información, ha sido muy útil. Me encanta el blog!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu apoyo!! Eres encantadora!
ResponderEliminarYo también soy celíaca! El blog está genial para informar a los que no conocen nuestra enfermedad, buen trabajo!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Es un placer dar visibilidad a las distintas enfermedades alimenticias!!
EliminarRecomendable leer las diferentes entre intolerancia y una alergia. Gracias por vuestra información.
ResponderEliminarGracias a ti por dedicarnos tu tiempo!!
EliminarGracias por la información, a veces es complicado diferenciar entre intolerancia y alergia.
ResponderEliminarExactamente!! Hay que saber diferenciarlas, son cosas totalmente distintas. Gracias por tu aportación!!
Eliminar